lunes, 14 de marzo de 2011

Nuestro sistema de Remuneraciones

Nos vamos a almorzar con Claudio Valdivieso, cuaderno en mano, para proceder con la entrevista concertada, respecto del producto sistema de Remuneraciones que él maneja en Prosystem.

Claudio Valdivieso
Parte diciéndome que no es solamente un sistema de remuneración, sino que más bien tiene varios elementos de un sistema de Personal. Esto porque no está hecho solo para calcular y procesar las remuneraciones del personal. Tiene muchas más prestaciones.

Y otra cosa que destaca Claudio, es que es un "sistema abierto", siendo esto distinto a lo que muchos venden, que son paquetes cerrados.
Nosotros tenemos una implementación del sistema, que adaptamos a lo que el cliente necesita.
Este es un punto muy importante, que nos diferencia de muchas otras opciones del mercado y es la razón por la que nuestros clientes nos prefieren.

Bueno, el núcleo del sistema es la función del cálculo y liquidación de remuneraciones del personal, con facilidades para el pago lo más automáticamente posible, de las obligaciones con AFPs, Isapres, Cajas de Compensación, etc.
ficha del empleado
Para ello cuenta con un maestro de personal, donde se llevan todos los datos relevantes para dicho trabajo.

Nuestro sistema está diseñado de manera de hacer muy ágil la manipulación de datos y la generación de reportes y liquidaciones, en lo posible con un solo clic. Las personas que operan nuestro sistema destacan justamente esto, la facilidad de operar el sistema.

Una de las cosas que a mi me sorprende son las facilidades para que la persona que procesa el tema de las remuneraciones de la empresa, pueda sin pararse del escritorio, hacer depósitos directamente en las ctas ctes de los empleados, y pagar las AFPs de todos los empleados, sus Isapres, los impuestos, las retenciones judiciales, prestamos con cajas de compensación; todo, sin moverse del escritorio. Obviamente que esto no es siempre posible, pero los esfuerzos se han hecho en esta dirección: que sea lo más fácil posible para el operador del sistema hacer la tarea.

Hay distintas instituciones que han desarrollado facilidades para que las empresas paguen a través de ellas las imposiciones de sus empleados, Isapres, etc., como Previred, el banco Bci, la Caja de compensación de Los Andes. Prosystem provee con su implementación del sistema de Remuneraciones facilidades para sin moverse del escritorio, interactuar con ellas y ejecutar las tareas de pago de todos los meses.

pantalla de control de pagos remotos
Otra cosa que hace el sistema es la generación automática de informes que piden organismos como el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), los Certificados de Renta anuales de cada empleado para el pago de sus impuestos a la renta ante el SII.

El sistema además maneja el tema de las vacaciones de cada empleado, en base a una especie de cuenta corriente, que cada vez que se completa un año, abona los días devengados de vacaciones, dato que obtinene del registro del empleado en el Maestro de Personal. Esto permite tener acceso a una vista ágil y completa de la situación de vacaciones de cada empleado para la toma de decisiones.

Licencias médicas, cursos a los que ha asistido un empleado, accidentes, inasistencias, permisos, contrato de trabajo y retiro, cargas familiares con cierto nivel de detalle, calificaciones del empleado, retenciones judiciales, anticipos, son todos temas para los que el sistema provee facilidades.

liquidación de sueldo
Otra cosa muy importante es que el sistema tiene una funcionalidad que permite la centralización automática hacia la Contabilidad de todos los movimientos que representan movimientos contables.
Esta integración esta lista para el caso de nuestro sistema de Contabilidad, pero si la empresa tiene otro, colaboramos en que esta integración opere.

Tenemos más de 150 clientes vivos con nuestro sistema de Remuneraciones, con los que mantenemos frecuentes interacciones, porque las regulaciones sobre este ámbito de materias son frecuentes y tenemos que hacer las adecuaciones necesarias y mantener al día o vigente la versión del sistema con que operan.

Siempre es posible además tener una vista general, en un solo pantallazo, de todos los aspectos de un empleado, vista que incluye incluso su foto.

table de parámetros del mes
Está hecho en Visual Basic 6 y si, permite que los sueldos se abonen directamente en las cuentas corrientes bancarias de los empleados (no en todos los bancos).

Un estupendo sistema, concluyo yo, que iremos mostrando a través de este blog, ahora a través de entrevistas con nuestros clientes, para saber como lo usan, que opinan de el.

No hay comentarios.: